.

.

terça-feira, 2 de dezembro de 2014

El Ambiente Mortal de Perú

El Ambiente Mortal de Perú
Este informe arroja luz sobre las razones detrás del elevado número de asesinatos de activistas ambientales en Perú, el cuarto país más peligroso del mundo para ser un defensor de la tierra o ambiental.
El Ambiente Mortal de Perú llega justo después de los asesinatos de cuatro líderes indígenas en la región amazónica de Ucayali: el destacado activista Edwin Chota y tres líderes más del grupo indígena ashéninka. Murieron defendiendo la selva que los abastecía a ellos y a otros miles de personas de las bandas de madereros ilegales que están minando la Amazonia y acabando con valiosos recursos madereros.
Al menos 57 defensores de la tierra y ambientales fueron asesinados en Perú entre 2002 y 2014, más del 60 % de ellos en los últimos cuatro años.
La mayoría de estas muertes tuvieron lugar por disputas en torno a derechos sobre la tierra, el sector extractivo y la tala.
El informe contiene detalles de la lucha de los ashéninka por conseguir el reconocimiento legal de sus derechos sobre tierras ancestrales y sus intentos fallidos por solicitar apoyo y protección por parte de las autoridades peruanas. Además, el informe demuestra los serios problemas que afectan el sector extractivo en Perú, las cuales llevan a un indicio elevado de asesinatos de defensores de la tierra y del ambiente en este sector.
Esta historia y muchas otras ponen en tela de juicio los compromisos internacionales de Perú para proteger sus bosques tropicales y recursos naturales, y a las personas que dependen de ellas. Global Witness apela al gobierno peruano y a la comunidad internacional para que actúen urgentemente y protejan a quienes están en la vanguardia de la defensa ambiental.
Lea el artículo:
Fuente: red Los Verdes/via e-mail

Nenhum comentário: