.

.

terça-feira, 26 de maio de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
Ante la débil gestión ambiental y la falta de una ley que prohíba la minería metálica en el país, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica –MNFM-, expresa su preocupación por el poco interés de un Decreto Ejecutivo que determine la prohibición de procesos de extracción minera.

Ante la necesidad de una Ley para la prohibición definitiva de la minería metálica en El Salvador. Como colectivo de organizaciones sociales, también hemos presentado hace varios años, dos propuestas de anteproyecto de ley para que se prohíba la exploración y explotación minera metálica. Ambas se encuentran en la misma situación que la presentada por el gobierno.

Ante esta realidad y al cumplir próximamente el primer año de mandato del presidente constitucional de la República Salvador Sánchez Cerén, nos dirigimos nuevamente a usted para recordar las demandas ambientales, que en el marco de la XIV Caminata Ecológica el pasado 5 de junio de 2014, fueron expuestas por las organizaciones sociales que marchamos hacia Casa Presidencial, y que fueron recibidas por un equipo de funcionarios de su gabinete, quienes se comprometieron a darle seguimiento a dichas demandas.
A la fecha seguimos esperando.

En este contexto también queremos recordar, que el anterior presidente de la República, el señor Mauricio Funes Cartagena, durante su gestión 2009-2012 presentó una propuesta a la Asamblea Legislativa, en la que propuso "una suspensión temporal de los procesos administrativos para la aprobación de permisos de exploración y explotación minera metálica en nuestro país” propuesta que aún sigue sin discutirse en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.
El 23 de febrero de 2014 cuando usted aún era candidato presidencial por el partido Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), en un acto público realizado en San Isidro Cabañas se comprometió ante los presentes, a no permitir la explotación minera metálica en El Salvador.
Reconocemos que hasta ahora lo ha cumplido.

Respetuosamente solicitamos al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén mantenga en firme su palabra de no permitir la minería metálica en el país. Además, que decrete ejecutivamente una moratoria que suspenda cualquier actividad encaminada a permitir la minería en el país, hasta que se apruebe a nivel nacional una ley que prohíba la exploración y explotación de minería metálica de manera definitiva.

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica –MNFMSan
Salvador 26 de mayo de 2015

Fuente: Red Los Verdes/via e-mail

Nenhum comentário: