terça-feira, 11 de novembro de 2014

Segunda Consulta Popular Territorio Libre de Minería

Segunda Consulta Popular Territorio Libre de Minería San Isidro Labrador, Chalatenango

El Concejo Municipal de San Isidro Labrador de Chalatenango esta consiente de la amenaza de proyectos de exploración y explotación minera que se cierne sobre el municipio desde hace años.
En tal sentido, desde que se conoció dicha amenaza ha estado en constante comunicación y coordinación con las comunidades de su localidad y con la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica desarrollando una serie de actividades de información, sensibilización y concientización sobre la problemática.
Es por ello que el Concejo Municipal de San Isidro Labrador de Chalatenango acude al llamado realizado por las comunidad los Amates y el casco urbano, quienes recientemente presentaron las firmas recolectadas en las comunidades mencionadas, solicitando al Concejo Municipal, la realización de una Consulta Popular para “Declarar Territorio Libre de Minería”.
La Consulta Popular está amparada en el Código Municipal en sus articulados del 115 al 117 en los cuales se mencionan los mecanismos de participación ciudadana entre ellos la Consulta Popular.
La Consulta Popular está programada a realizarse el domingo 23 de noviembre de 2014 a partir de las 8 a.m. hasta las 3 p.m. Para ello, se está gestionando la participación de una delegación de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y Observadores Nacionales que le brinden legitimidad de transparencia a la consulta.
En la foto aparecen representantes del Comité Ambiental y el Concejo Municipal de San Isidro Labrador de Chalatenango, de la Mesa Nacional frente a la Minería y la Coalición de Aliados contra la Minería de Australia, Canadá y EE.UU. que apoyan la Consulta Popular para “Declarar Territorio Libre de Minería”.
El proceso de votación será residencial. Las personas con DUI residente de San Isidro Labrador podrán ejercer su voto en el cantón Los Amates y en el casco urbano del municipio, donde habrá una urna en cada uno para que la gente pueda emitir su voto. Habrá una Urna para que puedanemitir su voto.
Las personas lo único que tienen es responder a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se ejecuten proyectos de exploración y explotación minera metálica en el municipio de San Isidro Labrador? Y deben marcar con una “X” la casilla de SÍ o la casilla de NO en la papeleta de votación.
Los resultados de la votación serán contados por la Junta Receptora de Votos (JRV) y la Junta Electoral Municipal (JEM) y después serán entregadas al Concejo Municipal de San Isidro Labrador para que proceda a publicar los resultados. Posteriormente iniciará el proceso de elaboración y aprobación de una Ordenanza Municipal Ambiental que prohíba la exploración y explotación minera en dicho municipio.

Concejo Municipal de San Isidro Labrador de Chalatenango
San Isidro Labrador, Chalatenango 
En 11 de noviembre de 2014

Fuente: red Los Verdes/via e-mail

Nenhum comentário: