.

.

sábado, 16 de junho de 2012

Los Verdes y Río+20

Los Verdes y Río+20 
Hoy, a 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, adherimos a la Resolución del 3er. Congreso Global de los Verdes – Dakar 2012 sobre La Cumbre de Rio+20 y además consideramos necesario realizar algunas afirmaciones. 
Marchamos a una nueva conferencia signada por el incumplimiento por parte de los Gobiernos del mundo, de la mayoría de los acuerdos y compromisos establecidos en la Declaración de Río (1992), el Programa 21, el Plan de Implementación de la Cumbre de Johannesburgo y las Metas de Desarrollo del Milenio. 
Un claro ejemplo del mencionado incumplimiento lo constituye la falta de resultados y el estado de estancamiento en que se encuentran las negociaciones relevantes que se vienen desarrollando dentro de los acuerdos ambientales internacionales. 
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, debe confrontarse con emisiones antropogénicas de gases efecto invernadero que superan en un 40% la meta de reducción prevista por su Protocolo de Kyoto. Otro tanto acontece con el Convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos, donde la falta de cumplimiento del objetivo de reducción de  pérdida de la biodiversidad establecido para el 2010, imposibilitará cumplir con los objetivos establecidos en la materia por las Metas de Desarrollo del Milenio para 2015. 
Mientras tanto, la multiplicación de situaciones de crisis, entre otros, en los ámbitos financiero, económico, social, ecológico, climático, energético, alimentario, democrático, institucional, ético, existencial, van configurando una época de crisis múltiples que se superponen las unas a las otras, reforzándose mutuamente, definiendo en conjunto una crisis sistémica, una crisis de valores y de civilización, que estaría indicando que nos aproximamos al fin de la sociedad moderna emergida de la revolución industrial y que nos obliga a plantear propuestas para iniciar la transición hacia otro mundo posible y deseable. 
En tal escenario y analizando los temas que se proponen tratar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible -conocida como Río+20-, Los Verdes sostenemos que resulta utópico pretender continuar con un pensamiento que, desafiando toda lógica, nos invita a seguir comportándonos como si los recursos materiales y energéticos fueran inagotables, como si la sustitución de una forma de materiales o energía por otras pudiera continuar indefinidamente y sin coste alguno, aun cuando en la realidad las reservas totales son limitadas. Resulta irresponsable actuar como si el crecimiento de la economía a nivel global pudiera continuar eternamente, lo cual además de graves e irreversibles consecuencias ambientales, ha conducido a una desenfrenada especulación basada en las ganancias futuras que supone tal expansión indefinida, dando lugar a recurrentes burbujas financieras que inevitablemente desencadenan crisis como la experimentada en 2007 con sus graves secuelas sociales. 
Para hacer frente a la crisis socio-ambiental, debe cambiarse sustancialmente la estructura económica actual y nuestro insostenible “estilo de vida”, enfrentando las crisis y problemas que generamos en lugar de huir hacia adelante. 

Nenhum comentário: