.

.

segunda-feira, 25 de fevereiro de 2013

Exigen a la UE la retirada de plaguicidas neonicotinoides

Exigen a la UE la retirada de plaguicidas neonicotinoides
La Comisión Europea está obligada a aplicar con el conjunto de los Estados Miembros de la UE medidas concretas que eviten el creciente declive de las poblaciones de abejas y otros polinizadores en Europa

El sector Apícola de COAG, Greenpeace y Ecologistas en Acción exigen a la Unión Europea que retire de inmediato la autorización de comercialización de los insecticidas sistémicos neurotóxicos.
Apicultores y ecologistas reclaman además que se hagan los esfuerzos necesarios para que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) complete la evaluación de riesgo de estas moléculas, una vez que existen ya suficientes pruebas de la alta toxicidad de estos plaguicidas. Las medidas propuestas son absolutamente insuficientes, debiendo incluirse de forma inmediata entre ellas la prohibición del uso de estas moléculas en pulverización en cualquier cultivo.
Al mismo tiempo,  las autoridades europeas deben exigir a la industria que ponga a disposición de los agricultores otras alternativas e instrumentos de lucha contra las plagas que permitan avanzar en el desarrollo de una producción agrícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La Comisión Europea está obligada a aplicar con el conjunto de los Estados Miembros de la UE medidas concretas que eviten el creciente declive de las poblaciones de abejas y otros polinizadores en Europa, una vez probada la toxicidad de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos. Estas medidas de prevención y preservación de la cabaña apícola europea son fundamentales para garantizar que "las abejas melíferas puedan seguir desempeñando su vital contribución a la polinización en los cultivos y en la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad (medio natural)".
Los ciudadanos y la sociedad europea no pueden renunciar a su propia seguridad alimentaria, ya que el 84 % de la producción alimentaria depende estrechamente de la polinización desarrollada por las abejas, siendo la "actividad apícola un servicio medioambiental y un bien público estratégico que complementa y debe integrarse con la actividad productiva que realizan los agricultores". Como afirma la propia Comisión Europea "el continuo declive de las poblaciones de abejas y otros polinizadores podría tener graves consecuencias para los agricultores y el sector de la agroindustria de la UE".
Fuente: Ecotícias

Nenhum comentário: