.

.

segunda-feira, 27 de maio de 2013

Noam Chomsky en defensa de los derechos del pueblo palestino

Noam Chomsky en defensa de los derechos del pueblo palestino
En esta ocasión Noam Chomsky se unió al grupo de 20 académicos pertenecientes a las Universidades de Cambridge, Londres, Leeds, Southampton, Warwick, Newcastle, York y la universidad Abierta del Reino Unido que reclama el “boicot académico” a través de la Campaña por el Boicot la Desinversión y Sanciones contra el régimen de Israel.
Lingüista, filósofo o activista pro derechos civiles, el estadounidense Noam Chomsky ha sido premiado hace pocos dias por la organización Human Rights Watch y considerado por muchos “icono sagrado” vuelve a defender la causa palestina ante la quinta conferencia presidencial “Enfrentando el mañana” que se celebrará entre el 18 y el 20 de junio en Jerusalén Este (Al-Quds) sobre los territorios ocupados.
En esta ocasión Noam Chomsky se unió al grupo de 20 académicos pertenecientes a las Universidades de Cambridge, Londres, Leeds, Southampton, Warwick, Newcastle, York y la universidad Abierta del Reino Unido que reclama el “boicot académico” a través de la Campaña por el Boicot, la Desinversión y Sanciones contra el régimen de Israel.
Dicha conferencia será presidida por Shimon Peres y asistirán personalidades como Tony Blair y Bill Clinton. También en un primer momento aceptó la invitación el científico Stephen Hawking de 71 años frente a la negativa reacción de los académicos que se mostraron “sorprendidos y profundamente decepcionados”. Sin embargo la pasada semana Stephen Hawking canceló su participación en protesta por el trato israelí hacia los palestinos, a raíz de la recepción de una misiva de los académicos y el sondeo del pueblo palestino.
En la carta se señala que “Israel discrimina sistemáticamente a los palestinos, que representan el 20% de su población del modo que serían los ilegales en Gran Bretaña”, el trato de la gente de Gaza equivale a un “castigo colectivo”, la construcción de asentamientos judíos viola la Convención de Ginebra y “Israel coloca múltiples obstáculos, físicos, financieros y legales, en el camino de la educación superior, tanto para sus propios ciudadanos palestinos como aquellos bajo la ocupación”.
Finalmente los académicos celebran su valiente decisión y la estiman como eficaz pues el sector de la ciencia y tecnología es clave en la economía de Israel.
Cabe recordar la importante labor de concienciación de Noam Chomsky denunciando la política exterior de Estados Unidos, en particular sobre la dependencia material y diplomática de la maquinaria militar Israelí.
Asimismo su firme apuesta por la construcción de un estado binacional como solución al conflicto, hecho que casi se logra durante las negociaciones de Taba en enero de 2001.
Traducido por Cristina Grao Escorihuela 
Fuente: The Jewish Week

Um comentário:

Unknown disse...

Se vcs amam a Deus, amen os palestinos, pq eles são filhos de Deus, e a gente tem q demonstra q é cristão, amando seus semelhantes, e não matando eles. Vcs judeus ñ creem em Jesus, mas creem no Pai Dele, q é pai de toda a humanidade, então ame-os.Deus ensinou a amar nossos irmãos.