terça-feira, 25 de junho de 2013

Reconocen “valor universal” a manuscritos de Ernesto Che Guevara

Reconocen “valor universal” a manuscritos de Ernesto Che Guevara
La inclusión de los manuscritos del Che en el Registro Memoria del Mundo tiene gran importancia porque se trata de documentos con un valor universal, afirmó hoy la embajadora cubana ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez.
En entrevista concedida a Prensa Latina explicó la diplomática que el expediente presentado por Cuba y Bolivia es muy amplio y abarca desde la etapa de la adolescencia y juventud de Ernesto Guevara hasta la lucha guerrillera en Bolivia.
Allí están el diario de su viaje en motocicleta por Suramérica junto a su amigo Alberto Granado, documentos sobre su participación en la lucha revolucionaria de Cuba, sus experiencias en África, hasta el diario de campaña en Bolivia, explicó Flórez.
Todos estos textos de gran valor son clave para entender una etapa de la historia de Latinoamérica, dijo la diplomática.
Añadió que el Che es un símbolo del internacionalismo, de un revolucionario sin fronteras que practicó lo que predicaba.
El expediente inscrito en el Registro Memoria del Mundo es muy amplio y comprende mil siete documentos que abarcan hasta 1967.
Entre los textos figuran 431 manuscritos del Che, 567 documentos escritos sobre su vida y obra, así como un valioso material iconográfico, filmográfico, cartográfico y objetos museables.
“El pensamiento del Che, que fundamentalmente se desarrolla en Cuba y América Latina tiene un alcance universal”, afirmó la embajadora cubana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Cuba también tiene inscritos en el registro la colección de la obra de José Martí y los negativos de los noticieros ICAIC Latinoamericanos, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, realizados por Santiago Álvarez y que recogen importantes momentos de América Latina y el mundo.
Creado en 1997, el Registro Memoria del Mundo de la Unesco busca proteger elementos importantes del patrimonio de carácter político, filosófico, literario y musical en diferentes formatos, como texto, gráfica o audiovisual. En la actualidad están inscritos allí 299 documentos y colecciones procedentes de los cinco continentes, conservadas en todo tipo de soportes, desde la piedra hasta el celuloide, el pergamino y las grabaciones audiovisuales.
Fonte: Prensa Latina/via Cuba Debate

Nenhum comentário: