sábado, 12 de outubro de 2013

5ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales

5ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales
Viernes 18 de octubre  a las 5 en punto por 18 de Julio desde el Obelisco hasta plaza Indepenadencia
A la soberanía y al territorio los defendemos con nuestra presencia en las calles
Somos trabajadores/as de la ciudad y del campo, empleados/as públicos, profesores, estudiantes, profesionales, productores agropecuarios, maestros/as, jubilados/as, desocupados/as, hombres y mujeres de nuestro país, pertenecientes a mas de 40 organizaciones sociales, colectivos y asambleas de vecinas/os preocupados por lo que hoy está ocurriendo en nuestro país
Hoy marchamos porque:
- Las políticas de estado que se aplican en el país están entregando nuestros bienes al capital transnacional, que saquea nuestra biodiversidad. Más del 25% de nuestro territorio se ha extranjerizado.
-  Se sigue expulsando a los pobladores del campo. Hoy la población rural no alcanza a los 180 mil habitantes, según el último censo.
-  Las empresas transnacionales que lucran con las megas plantas de celulosa expulsadas de Europa, hoy no solo presionan para acrecentar su producción, también pretenden extender su industria destructiva a nuevas Plantas.
Esto será, más contaminación de suelos y agua y más destrucción de nuestro ecosistema.
- Los monocultivos forestales y sojeros transgénicos, utilizan grandes extensiones  de tierras fértiles, contaminando y destruyendo nuestro ambiente, usando agro tóxicos de forma indiscriminada que nos envenena la tierra, el agua y el aire.
- La reciente aprobación de la "Ley de Minería de gran porte" condena a grandes áreas de nuestro país a su destrucción definitiva y a la expulsión de más productores y trabajadores, destruyendo la matriz productiva tradicional orientada a la producción de alimentos...
- La mega minera ARATIRÍ, implica un mineroducto de 200 km. Y un Mega Puerto en la costa de Rocha que destruya la mayor parte de las playas desde La Paloma hasta Punta del Diablo.
- En el Oeste de Montevideo se proyecta construir una Regasificadora, para solventar la inmensa cantidad de energía que la mega minera ARATIRÍ requiere, esto vinculado a un Puerto Logístico en Puntas de Sayago. Ambos proyectos afectaran irreversiblemente una zona de Montevideo densamente poblada.
Todos estos mega-proyectos al servicio del saqueo, se benefician de contratos secretos, de toda clase de exenciones impositivas y de zonas francas.
Por todo esto exigimos:
- Detener la entrega de nuestros bienes naturales al capital transnacional.
- Que las comunidades decidan qué proyectos productivos, sociales y culturales aceptan en sus territorios
- Respetar las 13.000 firmas recogidas en TACUAREMBO para instrumentar el plebiscito departamental. Habilitar a la Radio La Kandela FM y restituirle todos los equipos secuestrados
- Detener la expulsión de los productores y trabajadores del campo, promoviendo su regreso a la producción de alimentos
- No habilitar mas plantas de celulosa.
- No permitir ningún proyecto de minería-metalífera que destruya nuestro territorio.
- No al puerto de aguas profundas en El Palenque.
- No al puerto maderero en La Paloma.
- No a la planta Regasificadora y al puerto en Puntas de Sayago, en el oeste de Montevideo
- Detener la venta de lotes en nuestras costas, que solo favorecen la especulación inmobiliaria, expulsando a los pobladores
- No a la criminalización de la protesta. No más persecución ni represión a quienes no aceptamos pasivamente este modelo
Proponemos:
Soberanía alimentaria.
Tierra para quien la habita y trabaja con sus manos.
Un Uruguay verdaderamente natural.
Conservación y protección de la diversidad de nuestros ecosistemas naturales.
Desarrollo de puertos pesqueros, deportivos y turísticos amigables con el ambiente.
Estamos diciendo ¡¡ BASTA!! al modelo de país que se está Llevando adelante en  favor del capital financiero internacional que saquea nuestros bienes naturales.

No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.
¡Comunidad somos nosotros! 
LA TIERRA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
EL AGUA NO SE VENDE , SE DEFIENDE!
LA VIDA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales
Fuente: Postaporteñ@/via e-mail

Nenhum comentário: