.

.

segunda-feira, 17 de outubro de 2011

América bajo la lupa: cinco protestas que convulsionan al continente

América bajo la lupa: cinco protestas que convulsionan al continente
Estados Unidos, Chile, Colombia, Bolivia y Brasil se manifiestan multitudinariamente por causas variadas
Por Daniel Meza Mosqueira @daniel_mz 
1. Estados Unidos: Las conocemos muy bien por las noticias que se emiten diariamente al respecto. Desde la segunda quincena de setiembre, miles de jóvenes empezaron a apostarse en las calles del sur de Manhattan en contra de los bancos que exprimen a los hipotecados y les quitan sus casas, los lobbys y los políticos corruptos. Además, repudian la avaricia empresarial y exigen acciones contra la desigualdad social (cifras de pobreza se inflaron). Pero no solo fue Occupy Wall Street. Hacia inicios de octubre, ya existían protestas similares en las localidades de Boston, Los Ángeles, San Louis, Chicago y Kansas. Ayer, en el 15-O, no han hecho más que ratificar su presencia y voz. 
2. Chile: Que el estado Estado brinde una educación pública gratuita y de calidad, y que se prohíba el lucro con la educación, es la demanda básica de la gran movilización estudiantil del país sureño desde el mes de abril. Cuando parecía que la negociación iba a llegar a buen puerto entre representantes del gobierno chileno y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), prevaleció el descontento. Los estudiantes de secundaria no se quedaron atrás: pese a que el gobierno de Piñera indicó que ya había acabado lo que denominó “la anarquía”, los adolescentes volvieron a salir a las calles enfrentando el escarmiento de los Carabineros. El sábado, en el marco de la protesta mundial denominada 15-O, y nada menos que en París, Francia, Camila Vallejo dio a conocer al mundo las demandas de los estudiantes chilenos. Ella, junto a Giorgio Jackson (otro dirigente estudiantil), hacen una gira por Europa exponiendo a la UE y la OCDE sus quejas. 
3. Bolivia: Punto aparte. En un gobierno que se puede jactar de tener cifras positivas de crecimiento macro (subió 5% en los primeros 6 meses del 2011 escalando posiciones en Sudamérica, según el FMI) y de haber duplicado en los últimos años la renta per cápita, las protestas agitan ese país principalmente por los errores del presidente Evo Morales. Bastante fue el ‘gasolinazo’ a fines del 2010 (incremento del 82%), quitándole la subvención al diesel extranjero para que “paguen los ricos”, provocando desmanes en todo el país. Ha vuelto a equivocarse al enfrentar violentamente a los pobladores selváticos del Tipnis en los últimos días mes pasado. Los indígenas rechazan una carretera de más de 300 kilómetros, financiada y construida por una firma brasileña, en la reserva ecológica de 1,2 millones de hectáreas. El mismo Evo ha calificado a la acción policial de “imperdonable”, por ocasionar muertes y, en consecuencia, la renuncia de dos ministros. Una prueba de las faltas del gobierno es el ausentismo y desinterés en el proceso electoral que vivió ayer esta república. 
4. Colombia: Estudiantes de varias universidades públicas de Colombia protestan desde inicios de este mes contra un proyecto de reforma a la educación superior que el Gobierno puso a consideración del Congreso en busca de ampliar la cobertura en educación superior del 37% al 50% para el 2014. Los estudiantes alegan que este proyecto aumenta los valores de las matrículas y también desmejora la situación de los profesores, debido a que el presupuesto que se plantea no es suficiente para lograr esta meta. Además, consideran falsa la advertencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que del proyecto se había excluido el tema de la entrada de dinero de empresas privadas (instituciones educativas con fines de lucro) a las universidades públicas. La protesta por este motivo se enlutó con la muerte de un joven estudiante de 19 años en Cali, quien cargaba bombas caseras en su maletín. El gobierno de Santos dice que está abierto al diálogo, pero la reforma está en manos del Congreso para ser aprobada. Falta mucho para resolver este problema. 
5. Brasil: “¡Abajo la impunidad!”, “¡Canallas afuera!”, “¡Limpieza general e irrestricta ya”, son algunos de los lemas de las marchas pacíficas de decenas de miles de brasileños contra los funcionarios corruptos de su gobierno, a quienes quieren barrerlos con “escoba” (vea la foto). Convocados a través de Facebook y Twitter, más de decenas de miles marcharon por las sedes de gobierno en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.
La del 12 de octubre, que reunió a más de 20.000 personas en la capital y otros miles en el resto del país, fue la segunda oleada de masivas manifestaciones anticorrupción después de la del 7 de septiembre. “Concentramos nuestro apoyo al Consejo Nacional de Justicia (que controla e investiga los órganos del Poder Judicial), la constitucionalidad de la ley de ficha limpia (proyecto que prohíbe la candidatura de políticos procesados) y el fin del voto secreto parlamentario”, señaló Lucianna Kalil, organizadora del evento en Brasilia. Esto, después de que Dilma Rousseff  echara de su gobierno a cuatro ministros acusados de corrupción. Como dice la frase, en todas partes se cuecen habas. 
Fuente: El Comércio.PE

Nenhum comentário: