domingo, 13 de maio de 2012

Tres detenidos en una protesta antiminera en Catamarca

Antecedentes. En febrero, en Tinogasta, hubo enfrentamientos
Tres detenidos en una protesta antiminera en Catamarca 
Tres hombres fueron detenidos ayer cerca de las 15 por efectivos de la comisaría departamental de Tinogasta, una ciudad ubicada a unos 400 kilómetros de la Capital provincial, por haber impedido el paso de camiones que regresaban a Chile por el Paso de San Francisco luego de dejar insumos en la mina Bajo La Alumbrera. 
El piquete de los ambientalistas denominados “Autoconvocados por la Vida” se ubicaba en un barrio del sur de la ciudad de Tinogasta, donde hay un desvío de la ruta. Allí trataron de frenar el paso de tres camiones de gran porte que, como ya se sabía de las protestas antimineras, cruzaban la ciudad con custodia de la Policía. 
Los detenidos fueron identificados como Darío Moreno, Germán Coch y Javier Argañaraz, quienes al querer frenar el paso de los vehículos, se enfrentaron con los efectivos policiales . Un uniformado recibió un golpe de puño en la cara, por lo que los tres fueron trasladados y encerrados en la comisaría de Fiambalá por orden de la fiscal Silvia Álvarez, bajo la sospecha de haber cometido los delitos de atentado y resistencia a la autoridad.
Rápidamente los compañeros de los ambientalistas se presentaron en la comisaría para pedir garantías por los detenidos. Allí explicaron a la prensa que los detenidos fueron “maltratados, golpeados y, además, los secuestraron, porque no sabemos dónde están”. También reprocharon que la Policía no tiene jurisdicción sobre la Ruta Nacional Nº 60, aunque el procedimiento se realizó en un camino de un barrio de Tinogasta. En la ciudad, se mantiene un bloqueo desde hace casi 100 días al paso de los camiones que llevan insumos para las empresas mineras. 
El sitio por el que los camiones pasan para sortear el bloqueo antiminero ya había demandado la intervención de las autoridades. Es que en este barrio, denominado Los Valdez, los grupos ambientalistas habían levantado una barricada para frenar a los vehículos. El viernes pasado, con una máquina retroexcavadora, se realizó la limpieza del trazado y, según confirmaron fuentes judiciales y policiales, entre la maleza se encontró oculta una suerte de “arsenal” piquetero : bombas molotov, 2 botellas con combustible y tablas con clavos largos. Todo fue secuestrado por orden de la Justicia y depositado en la comisaría departamental.
Más en Clarín

Nenhum comentário: