.

.

sábado, 21 de setembro de 2013

Expectativa mundial por el discurso del Presidente Mujica ante Naciones Unidas

Expectativa mundial por el discurso del Presidente Mujica ante Naciones Unidas
El canciller, Luis Almagro, aseguró que la comunidad internacional siente una expectativa especial por el discurso que brindará el presidente José Mujica, ante la Asamblea General de Naciones Unidas durante el debate general del próximo 24.
Desde que Mujica pronunció su discurso en la cumbre de presidentes Río+20, en junio de 2012,  las expectativas han ido creciendo en cuanto a las reflexiones que el mandatario pueda realizar en la próxima Asamblea General de ONU.
En Río+20 el jefe de Estado dijo, entre otras cosas, que es necesario darse cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medioambiente implica revisar la manera de vivir y dejar de estar inmersos en la sociedad de consumo y en la cultura del uso y tire.
“Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural. El primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana”, dijo Mujica en aquel recordado discurso, que luego se  difundió a través de las redes sociales.
En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, consideró “relevante” el mensaje político del Presidente Mujica a la comunidad internacional, ya que desde Río +20 opera un fenómeno “singular relacionado con las expectativas de su participación”.“Es necesario analizar los problemas mundiales actuales y saber cuál es la visión política que plantean los líderes al respecto.
El mundo se encuentra convulsionado, con su paz amenazada y con situaciones extremas de conflictividad internacional como es el caso de Siria, donde luego de la guerra civil continuaron las matanzas”, mencionó Almagro. Asimismo, en Irak y Afganistán la “conflictividad y los problemas sociales” están cada vez más presentes. En dicho escenario “es importante el mensaje que el Presidente Mujica brinde al mundo”, aseguró Almagro.
Por otro lado, adelantó que Mujica presentará un Uruguay que tiene una dimensión internacional “especial”, con el fortalecimiento de una sociedad “más libertaria a nivel mundial”.
Al respecto destacó el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo, temas de derechos humanos, afrodescendencia y la Ley sobre consumo de marihuana.
Reuniones
Mujica partirá en la madrugada de este domingo rumbo a los Estados Unidos. Al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, mantendrá reuniones bilaterales con diferentes autoridades.
Se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con el presidente de Colombia, Manuel Santos, y con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
También se entrevistará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias, y autoridades del Sistema Multilateral de Drogas y Estupefacientes.
Otro de los encuentros que tendrá el mandatario es con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Por otra parte, se entrevistará con la comunidad uruguaya radicada en Estados Unidos.
Fuente: Red Los Verdes/via Facebook

Nenhum comentário: