.

.

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

Día de la libertad de los ríos, un hito en la historia ambiental

Día de la libertad de los ríos, un hito en la historia ambiental
Hace 12 años, la comunidad entrerriana se movilizaba para evitar la construcción de la represa en el Paraná Medio que culminó con la sanción de la histórica Ley Antirrepresas Nº 9092.

EJEMPLO. La ley de libertad de los ríos, convertida en el articulo 85 de la nueva constitución provincial, es motivo de orgullo para los ambientalistas, que señalan: “Nos representa a nivel internacional dado que es una normativa única en el mundo”.

Ayer se cumplieron 12 años de la sanción histórica de la Ley antirrepresas 9092. Desde la Fundación Eco Urbano hacen un poco de historia y recuerdan el trabajo precursor que Entre Ríos encaró a partir de esta iniciativa “que prohibió la construcción de represas en su territorio luego de que un histórico movimiento social en la región logró detener la construcción de la megarepresa en el río Paraná medio. Es a partir de esta sanción histórica en el mundo, que cada 25 de septiembre se celebra el Día de la Libertad de los Ríos”.Para que la fecha no pase inadvertida y recordar este hito ambiental, diferentes ONGs locales organizaron la proyección del documental “Paraná Medio, Historia de un amor”, que tuvo lugar este viernes en el salón Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389. Las organizaciones socioambientales Fundación Eco Urbano, Ecoclub Paraná, proyecto Tierra, Baqueanos del Río y M’Biguá - Ciudadanía y Justicia Ambiental, invitaron a participar de esta proyección documental y recordaron parte de esta historia.

MOVIMIENTO.

“La ley de libertad de los ríos es un hito histórico para el movimiento ambientalista entrerriano; que ratifica su lucha y su fuerza una vez más en estos maravillosos 12 años. Esta ley, hoy convertida en el articulo 85 de la nueva constitución provincial nos llena de orgullo y nos representa a nivel internacional dado que es una normativa única en el mundo y en su tipo”, comentó Diego Rodríguez, de M’Biguá.En tanto Horacio Enríquez, de Eco Urbano subrayó: “El documental, producido por la Fundación Eco Urbano en el 2008, cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres que decidieron unirse durante los años 1996 y 1997 en un frente común de lucha y acciones contra el Proyecto de la Represa del Paraná Medio. Y destaca esta gesta histórica que marcó un antes y un después en los movimientos ambientalistas y sociales de toda la región”.“En el texto de la ley se declara libres de represas a los ríos Paraná y Uruguay originariamente y a partir de modificaciones se integró también el río Gualeguay. Además la norma ratificaba la atribución exclusiva de la provincia sobre iniciativas o proyectos de desarrollo para la región, lo que demuestra la actitud de avanzada que asumió Entre Ríos en el desarrollo de las normas complementarias ambientales a lo que desde 1994 estableció la Constitución Nacional”, agregó por su parte, Rodríguez.A este logro se suma la inclusión de la libertad de los ríos en el artículo 85 de la nueva constitución provincial que además, incorporó “una mirada de tutela sistémica de nuestros territorios ya que involucra también a los humedales y todos ecosistemas asociados”, añadió Enríquez.

Participación y lucha ambiental

La proclamación del 25 de septiembre como Día Internacional por la Libertad de los Ríos surgió en el marco del 1er. Encuentro de la Cuenca del Plata: por una Cultura del Agua”, que se desarrolló en Paraná en septiembre de 2006.En ese encuentro organizaciones socioambientales provenientes de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Holanda debatieron sobre “el valor del Sistema de Humedales Paraguay – Paraná, los impactos de la integración de la infraestructura, la crisis pesquera, los daños causados por las represas y los movimientos ciudadanos frente al intento de radicación de plantas de celulosa en la cuenca del río Uruguay. Asimismo, los participantes coincidieron “en la necesidad de continuar y ampliar la defensa de la libertad de los ríos del mundo, atentos al preocupante escenario de nuevos proyectos hidroeléctricos y de navegación a gran escala, entre otras grandes obras de infraestructura y mega iniciativas que amenazan a las cuencas hídricas, proyectados principalmente en las naciones del sur del planeta”.Con el mismo espíritu, el documento instaba a la población y los gobiernos de turno a trabajar para “evitar la fragmentación total o parcial de los ríos y sus cuencas, así como superar la falta de legislación, instituciones y políticas de conservación y desarrollo adecuadas y promover la participación activa de los pueblos indígenas, y las poblaciones locales y tradicionales en la gestión democrática y en la protección a largo plazo de los ríos y humedales”.

Para destacar
Información. Los interesados en contar con más detalles o consultar materiales específicos sobre temas ambientales, pueden acercarse a Fundación Eco Urbano, teléfono (0343) 4226042, Fundación M’Biguá, teléfono (0343) 4228499.Papeleras. A propósito de la lucha que la comunidad de Gualeguaychú viene dando para erradicar a Botnia del río Uruguay, en esta semana, chicos de escuelas de esta localidad y ciudades vecinas escribieron diversos mensajes destinados a los Señores jueces del Supremo Tribunal de La Haya. La Cancillería Argentina será la encargada de llevar las misivas a La Haya. En las cartas, los niños piden “que haya justicia porque ellos tampoco quieren a “Botnia” en la cuenca del Río Uruguay”.Todos los trabajos realizados por los niños -en familia- fueron enviados a Cancillería Argentina quien se comprometió a hacerlos llegar al Tribunal de La Haya. Así lo informaron desde la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.
Fonte: www.eldiario.com.ar

Nenhum comentário: