.

.

domingo, 8 de janeiro de 2012

Chubut: continúan el alerta roja por los incendios pero se esperan lluvia

Chubut: continúan el alerta roja por los incendios pero se esperan lluvia
Las autoridades decretaron la alarma máxima y ordenaron evacuar a cerca de sesenta habitantes de la región. La electricidad está cortada por el siniestro. Se estima que las llamas ya afectaron a más de dos mil hectáreas 
Las autoridades declararon la situación de "alerta roja" por los incendio en los cerros Pirque y Derrumbe, de Chubut, que continuaba sin control aunque los especialistas advirtieron un descenso de temperatura y se pronostica lluvias para los próximos días, que podrían favorecer las tareas para combatir el fuego. 
Ante esta situación, se decidió evacuar la turística localidad de El Hoyo. Las llamas ya habrían afectado a dos mil hectáreas y comenzó a afectar el casco urbano de esa población. 
El director de Juventus de la localidad, Javier Córdoba, adelantó: "Estamos evacuando 60 personas. Buscamos la tranquilidad entre todos. Vamos a tener una solución y estamos rogando para que llueva en el lugar". Además, informó que se cortó la electricidad en la zona, pero aclaró que "no hay peligro" y que se está trabajando para restablecerla. 
El fiscal Oscar Oro, quien se encontraba de licencia, retornó a sus actividades para acompañar a la doctora Karen Kagerer en la investigación, según informa el diario Jornada. El funcionario confirmó que se están llevando a cabo diligencias y recabando datos para dar con el culpable, quien podría recibir una pena de entre tres y diez años. 
En la región se esperaba que a partir de este fin de semana, tal cual lo pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), haya un descenso de la temperatura y se prevé lluvias para las próximas horas que durarán hasta el próximo martes, por lo que podrían caer unos 20 milímetros.  
El efecto más favorable estaría dado por la baja en los registros que provocaría el fenómeno y mejoraría las condiciones de lucha contra el foco del incendio, que ya arrasó unas cinco mil hectáreas. 
Mientras la situación por los incendios forestales en la zona cordillerana de Chubut continuaba complicada, otro importante siniestro se declaró en el área andina de Neuquén, en cercanías de la localidad de Moquehue. 
En esta zona, cerca de la turística localidad de Villa Pehuenia, un incipiente incendio ya afectó17 hectáreasen la cordillera neuquina y era combatido por 60 brigadistas. 
El SMN pronosticó lluvias y chaparrones durante este fin de semana, además de descenso de la temperatura. 
Fuente: InfoBAE

Nenhum comentário: