terça-feira, 27 de março de 2012

“EL FAMATINA NO SE TOCA – EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO”

 “EL FAMATINA NO SE TOCA – EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO” 
La lucha en Famatina por la defensa el agua y en contra de la megaminería contaminante, representada allí por Osisko, se ha convertido en una causa nacional. La firmeza del reclamo de los pobladores y las masivas movilizaciones en todo el país han obligado a la empresa y al gobierno riojano a suspender “momentáneamente” sus trabajos en la zona. Claramente ésto es una victoria del pueblo, pero debe profundizarse hasta conseguir la anulación del contrato y echar para siempre a la megaminería y todo emprendimiento que atente contra el medioambiente y el agua. 
En Famatina, al igual que en varios puntos del país, se reproducen las gestas populares de Gualeguaychú contra las pasteras, de Esquel, de Catamarca y de tantos pueblos que defienden los glaciares, los ríos y la tierra contra una política del gobierno nacional de Cristina Kirchner y de los gobiernos provinciales, de entregar a la megaminería contaminante miles de hectáreas para una explotación depredatoria. 
El masivo rechazo nacional al grito de “Famatina no se toca, el agua vale más que el oro” representa la conciencia popular del valor supremo que tiene el acceso al agua como fuente de vida, para el presente y las generaciones futuras. No apoyar a Famatina es dejar la puerta abierta a un modelo de saqueo, contaminación, privatización y extrangerización del agua que puede propagarse como una plaga en todo el país. 
Por ello, la pueblada en Famatina y Chilecito, es la misma lucha que el pueblo de Loncopue libra en nuestra provincia. Es la lucha de los pueblos originarios por la contaminación de suelos y del agua por parte de las petroleras, como así también la expulsión y corrimiento de los limites de la tierras por estas mismas empresas. Es el reclamo de los vecinos de Neuquén por la falta de agua potable. Aquí se ve como el gobierno prefiere ahorrar, prestando un precario servicio con el EPAS, a costas de la salud de su pueblo. Neuquén tiene caudalosos ríos y sin embargo, en los barrios no hay agua o no es potable. Además los ríos sufren el irresponsable vertido de líquidos cloacales sin tratar y de residuos con metales pesados de las petroleras. 
La responsabilidad de generar tanta destrucción y miseria le pertenece a un sistema agotado que solo puede basar el lucro a partir de generar mayor explotación, miseria y destrucción. Denunciamos a los gobiernos cómplices con las empresas multinacionales que llevan adelante esta politica de saqueo. 
Por otra parte, quieren callar el reclamo del pueblo aplicando la Ley Antiterrorista, con la esperanza de implantar el miedo mediante la persecución, la detención, el procesamiento y el encarcelamiento de pobladores que se expresan por la defensa de un derecho vital como es el agua. Es alarmante que más de 5000 compañeros ya estén procesados en todo el país por esta ley que avanza sobre derechos elementales de las personas y los pueblos. 
- Por la victoria del pueblo de Famatina contra la minera Osisko y los gobiernos que la bancan.
- Sí a la vida y el agua potable, no a la megaminería y la contaminación.
- Fuera la represión. Ninguna causa penal ni persecución a los que luchan. Anulación de la ley antiterrorista.
- Repudiamos en encarcelamiento de luchadores ambientalistas.
- Anulación de la ley que permite el uso de cianuro y otros contaminantes en Río Negro. 

ADHIEREN Y CONVOCAN: 
ATEN Capital- Foperma – FUC – Cehuma – Mov. de jubilados de ATEN – Proyecto Sur – Foro Ciudadano Para la democracia de Neuquen – Libres del Sur – Partido Obrero – UJS – Izquierda Socialista- PTS – PCR – Frente Popular Darío Santillán (FPDS) – Convergencia Socialista – POR – MIR – CEPA – Funden – Agrup. Rosa ATEN – Agrup. Ambar ATEN – Sindicato Ceramista de Neuquén y Alto Valle – Junta Interna Banco Nación – SITEBA – COB La Brecha, Comahue
Fuente: Red Los Verdes/via e-mail

Nenhum comentário: