.

.

quinta-feira, 27 de dezembro de 2012

Los zapatistas abarrotan Chiapas

Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas marchan en silencio en 5 ciudades de Chiapas
Los zapatistas abarrotan Chiapas 
Unos 40.000 indígenas marchan por varias localidades del sur de México 
El subcomandante Marcos envía un comunicado a la prensa. El cambio de era maya ha sido el día elegido por los zapatistas para hacer una demostración de fuerza. Unas 40.000 personas, con el rostro cubierto por pasamontañas, han marchado durante toda la jornada de forma pacífica y silenciosa por varias poblaciones de Chiapas (sur de México).
La numerosa movilización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha acabado con la reaparición, en forma de comunicado a la prensa, del subcomandante Marcos.
"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día", dice el texto.
Las marchas han coincidido con los actos del 15 aniversario de la masacre de la localidad de Acteal, en la que perdieron la vida 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños.
Después de la matanza de aquel 22 de diciembre de 1997, el Gobierno mexicano achacó la matanza a un conflicto étnico y acusó a 20 indígenas, que tras pasar once años en prisión salieron en libertad por irregularidades en el proceso judicial.
La de este viernes ha sido la mayor movilización de la organización desde que tomara las armas el 1 de enero de 1994. El escenario elegido ha sido el mismo que entonces: las cinco poblaciones origen del levantamiento zapatista.
La marcha más numerosa fue la que llegó a San Cristóbal de las Casas, con unos 10.000 hombres, mujeres y niños.
En Ocosingo, donde en 1994 se registraron los enfrentamiento más fuertes, también han participado miles de personas, así como Altamirano, Palenque, y Las Margaritas. Pese a la muchedumbre que abarrotó Chiapas, los protagonistas de la jornada fueron el negro, la lluvia y el silencio.
Fuente: Red Los Verdes/via Facebook

Nenhum comentário: