sexta-feira, 16 de outubro de 2009

Un documental de Amigos de la Tierra muestra el impacto de la producicón de soja en América Latina

Imagem: Internet
Un documental de Amigos de la Tierra muestra el impacto de la producción de soja en América Latina
Un nuevo vídeo documental de Amigos de la Tierra estrenado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, muestra la "escondida cadena de destrucción" que enlaza la ganadería industrial en Europa con las selvas de América Latina, donde inmensas extensiones son cultivadas con soja, "destruyendo los ecosistemas, desplazando las comunidades locales y agravando los efectos del cambio climático".
Este video, titulado 'Los Campos de la Muerte: la batalla para alimentar la ganadería industrial', investiga los impactos del cultivo de soja en América Latina para alimentar la ganadería industrial en Europa, y puede ser descargado en 12 idiomas desde el portal www.feedingfactoryfarms.org
La soja, cultivada básicamente para alimentación de pollos, vacas y cerdos en Europa, se extiende por casi 11 millones de hectáreas en América Latina, un área equivalente a toda la superficie cultivable de Alemania. El video, según informó Amigos de la Tierra en un comunicado, muestra "cómo para despejar el terreno para las plantaciones de soja, miles de personas son forzadas a abandonar sus tierras y con ello, pierden su capacidad para producir su propia comida. Se está expulsando a población indígena, talando sus bosques.
El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra de esta asociación, David Sánchez, apuntó que "la demanda europea de carne, leche o huevos tiene un impacto brutal en los países del Sur. La agricultura en estos países se está transformando para alimentar los mercados europeos, destruyendo bosques, comunidades rurales y agravando los problemas climáticos".
"La agricultura industrial en Europa es insostenible y no puede sobrevivir sin importaciones baratas de soja cultivada en los países del Sur. Las políticas agrarias y comerciales en Europa deben cambiar para permitir a los agricultores europeos cultivar su propia alimentación animal, y para apoyar modelos de ganadería respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables", aseveró.
Ante esta situación, Amigos de la Tierra consideró que si la Unión Europea y España quieren afrontar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad a nivel global, los derechos humanos y la crisis alimentaria, debe reducir de forma "urgente" sus importaciones de soja.
Fonte: EUROPA PRESS

Nenhum comentário: