.

.

quinta-feira, 8 de novembro de 2012

Se busca quien acepte un debate sobre Mega Minería en Trinta y Tres

Se busca quien acepte un debate sobre Mega Minería en Trinta y Tres
Tras varios días de espera, se frustró iniciativa que había despertado gran interés
El Diputado Hermes Toledo, Representante Nacional por el Departamento de Treinta y Tres, le comunicó a la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Recursos Naturales, que el Partido Socialista había decidido no aceptar la invitación para debatir públicamente con Gustavo Salle y Enrique Viana, los contenidos del proyecto recientemente presentado por el Poder Ejecutivo en materia minera, Ley que de aprobarse, cambiaría sustancialmente la matriz productiva del país, al habilitar la instalación de un fuerte competidor de la ganadería, la agricultura y el turismo, como lo es la minería de gran porte.
Durante varios días se estuvo a la espera de la respuesta de los socialistas, Dr. Gustavo Salle Lorier cuyo representante en primera instancia se había mostrado receptivo, prometiendo hacer las gestiones pertinentes para que su Partido designara a los panelistas que habrían de debatir.
Finalmente la respuesta fue que no se aceptaba un debate en las condiciones propuestas, presentándose la alternativa de un “mano mano” entre el Secretario general del PS, Yerú Pardiñas, y el Fiscal Viana, lo que no prosperó, ya que implicaría dejar fuera del debate a uno de los panelistas propuestos por los organizadores.
Se busca por tanto, alguna respuesta positiva de defensores de la minería de gran porte, que acepten debatir ante los Drs Viana y Salle respecto a un tema de tanta importancia para el país.
De todos modos los Doctores Salle y Viana viajarán a Treinta y Tres el Fiscal Dr. Enrique Viana viernes 23 de noviembre, y en caso de no presentarse ningún defensor de la nueva Ley de Minería, ofrecerán una disertación respecto a sus contenidos exponiendo los argumentos que les llevan a considerar que esa Ley es inconstitucional y absolutamente inconveniente para los intereses del país.
La Comisión organizadora del debate sigue buscando quien esté dispuesto a enfrentar a los citados panelistas, que continúan interesados en que la opinión pública de Treinta y Tres, pueda tener una instancia de careo, en la que se cotejen sus argumentos con quien sostenga una posición favorable a la mega minería, en un debate abierto a todo público, en el que los ciudadanos no solo puedan escuchar sino expresarse.
Campaña contra la minera Aratirí en Uruguay 
(Veneno para Treinta y Tres y Rocha)
La atención que despierta la posibilidad de un debate a este nivel, quedó demostrada de inmediato en las gestiones iniciadas por radios y canales de Televisión de Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacuarembó, interesados en transmitir en directo o en diferido. Otros medios también se preparaban para dar amplia cobertura periodística a esta instancia poco común de intercambio de ideas.
Habrá que aguardar para ver si alguien se siente en condiciones de enfrentar a Viana y Salle en un debate de estas características, colmando la expectativa generada en toda la región.
Recordemos que Lavalleja, Tacuarembó y Treinta y Tres, tienen en marcha campañas de recolección de firmas para impedir la autorización de emprendimientos mineros de gran porte.
Por Aníbal Terán Castromán
Fuente: Red Los Verdes/via Post@Porteña

Nenhum comentário: