.

.

domingo, 29 de julho de 2012

La desaparición de los arrecifes de coral es un problema para la sociedad

La desaparición de los arrecifes de coral es un problema para la sociedad 
2.600 científicos alertan de la rápida disminución de los arrecifes de coral en el mundo, recordando que requieren un esfuerzo mundial para salvar lo que queda. Con los arrecifes de coral de todo el mundo en rápido declive es imprescindible hacer todo lo posible para salvar lo que queda de ellos, afirman los investigadores marinos que se reunieron recientemente en Australia con motivo del XII Simposio Internacional sobre Arrecifes de Corales. 
En una acción sin precedentes, 2.600 investigadores marinos de prestigio de todo el mundo hicieron pública la Declaración de Consenso sobre Cambio Climático y Arrecifes de Corales. Esta declaración requiere un esfuerzo a nivel mundial para superar las crecientes amenazas que afectan a los ecosistemas coralinos y para la subsistencia de millones de personas que dependen de ellos. Proponen medidas para hacer frente al aumento de temperatura del mar, la acidificación de los océanos, la sobrepesca y la contaminación terrestre.
El profesor Terry Hughes, Coordinador del Simposio y Director del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral, dijo: “Existe una ventana para que el mundo actúe sobre el cambio climático pero se está cerrando rápidamente”. Jeremy Jackson, científico senior, de Smithsonian Institution afirmó en su intervención que los arrecifes de todo el mundo han disminuido drásticamente en las últimas décadas. En el Caribe, por ejemplo, en los últimos 35 años el arrecife coralino ha pedido entre el 75-86% de su superficie.
Incluso la Gran Barrera de Coral, el ecosistema arrecifal mejor protegido del planeta, ha sido testigo de una disminución del 50% en los últimos 50 años. Jackson agregó que el cambio climático está facilitando su rápida disminución, por lo que hizo un llamamiento para proteger mejor los arrecifes de coral. Pero el cambio climático también está causando un aumento de sequías, provocando pérdidas en agricultura y el aumento del nivel del mar a un ritmo cada vez más rápido que implica un gran problema para la sociedad. “Eso significa que lo que es bueno para los arrecifes es importante también para la gente y debemos tomar conciencia de ese hecho “, dijo Jackson.
“El futuro de los arrecifes de coral no es una versión marina de abraza-árboles, sino un problema central para la humanidad”. Stephen Palumbi, director de la Estación Marina de la Universidad de Stanford, afirmó que los gobiernos deben cumplir con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. Sin embargo, agregó, también se tiene que hacer frente a las amenazas locales, como el desarrollo deficiente de las tierras y la prácticas de pesca insostenibles. 
La investigación ha demostrado que los arrecifes saludables son más resistentes al cambio climático y se recuperan más rápidamente de daños como el blanqueamiento. Algunas acciones locales positivas incluyen la recuperación de poblaciones de peces, reducir la escorrentía y contaminación nociva, la prevención de la destrucción de  hábitats y el establecimiento de más áreas marinas protegidas.
Más en Canal Azul 24

Nenhum comentário: