.

.

segunda-feira, 23 de novembro de 2009

CORPONARIÑO ARROGANTE ANTE EL ECOCIDIO

Imagens: Internet
CORPONARIÑO ARROGANTE ANTE EL ECOCIDIO
Por Harold Wilson Montúfar Andrade
Como arrogante fue calificada por parte de algunos diputados, la intervención en la Asamblea Departamental, del director de Corponariño Mauricio Ramos, al dar respuesta a las denuncias comunitarias y de organizaciones ambientalistas, sobre la permisividad de la corporación ambientalista de mas de 35 años, ante de la tala de bosque, destrucción del ecosistema de páramo y del bosque alto andino, con la consecuente afectación del hábitat del oso de anteojos, en el sector de Buenavista, área del resguardo indígena de Males, convergencia de los municipios de Córdoba y Puerres del departamento de Nariño.
De igual manera, los diputados calificaron como una campaña de alto contenido social y de defensa ambientalista, las denuncias y solicitudes realizadas por la abogada Lenny Pantoja de la fundación Naturarte, de los líderes indígenas José Libardo Cuarán y Benjamín Armando Lucero del resguardo indígena de Males y del alcalde de Córdoba Yesid Yandún Chitan, quienes requieren apoyo interinstitucional ante el grave ecocidio que se viene presentando por más de tres décadas. Agregan que más de 150 personas o 35 familias de colonos están dedicadas a talar bosque y quemar madera para producir carbón, ante los ojos atónitos de todos y todas, sin que nadie haga algo por detener este crimen ambientalista, que ha terminado por producir una alerta en la sobreviviencia del oso andino.
“Hoy se está tumbando el bosque”, fue la expresión de angustia del alcalde de Córdoba, quien manifiesta que al hablar con los implicados, le dan la respuesta que su actuación responde a una necesidad económica. Sin embargo su preocupación es permanente cuando pronuncia que “se sigue quemando bosque y madera para producir carbón”. Estas expresiones de la primera autoridad del municipio de Córdoba, enuncian con detalles que existe destrucción del ecosistema de páramo y bosque alto andino, que la autoridad ambiental de Nariño, a pesar de su defensa en el recinto de la Asamblea Departamental, no ha hecho mayor acción por detenerlo, materializándose una conducta permisiva y negligente.
Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos, que se relacionan con un biotopo o su medio físico, suelen formar una serie de cadenas alimenticias que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. El ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales o destrucción deliberada y masiva de un ecosistema, como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre.
Más de 70 hectáreas taladas y convertidas en carbón, según la acción popular interpuesta en defensa del ecosistema en el páramo de Buenavista, refleja la gravedad de la situación ambiental.
El director de Corponariño, entre sus propuestas, manifiesta que se debe tipificar la ilegalidad de la acción o poder sorprender en flagrancia a quienes hacen uso de prácticas ilícitas de tala y carboneras. Plantea además, que como también se trata de un problema social, se debe “rayar un proyecto” para implementar una red de reservas naturales de la sociedad civil y una red de informantes defensores de los recursos naturales.
La sesión terminó con el compromiso de todas las partes presentes, a visitar el páramo de Buenavista, acordar los programas interinstitucionales para que los colonos sustituyan su actividad de tala y carboneras, se proteja el ecosistema de páramo y bosque alto andino y por supuesto se proteja la vida y el hábitat del ojo de anteojos. Hay que seguir muy de cerca estos compromisos para frenar el ecocidio.
Mas informaciones en >
http://montufarconsultores.blogspot.com

Nenhum comentário: