.

.

domingo, 5 de dezembro de 2010

Los restos de un 'botellón' pueden valer dinero

MEDIO AMBIENTE/Reciclaje de la basura
Los restos de un 'botellón' pueden valer dinero 
Cada día, en España, entran en el mercado 51 millones de envases de bebidas, ya sean latas, briks, botellas de plástico o de cristal. De ellos, se calcula que sólo el 30% acaban en el contenedor amarillo. El resto va al vertedero o a la incineradora, tras ser recogido de calles y parques, un gasto que pagan todos los ciudadanos. 
Ahora, la asociación Retorna -entre cuyos miembros hay organizaciones ambientales y de consumidores, empresas de reciclaje y sindicatos- quiere importar a España un sistema que triunfa en el norte de Europa y en un total de 32 países de todo el planeta: el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que recupera del pasado la posibilidad de llevar los envases de un solo uso adonde se compraron y recibir, a cambio, el dinero que se pagó previamente. 
El sistema, que funciona de forma obligatoria en Alemania desde hace siete años, no solo ha logrado eliminar esta basura de las calles germanas, sino que paralelamente ha potenciado el mercado de envases de más de un uso. Ahora, el 80% de los botellines de cerveza se reutilizan, frente al 17% que había antes. 
Fonte:

Nenhum comentário: