sábado, 11 de dezembro de 2010

Un obispo ganador del Premio Nobel Alternativo critica duramente el “genocidio” de los guaraníes

 
 Un obispo ganador del Premio Nobel Alternativo critica duramente el “genocidio” de los guaraníes
El obispo católico Erwin Kräutler ha aceptado el Right Livelihood Award, conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, por su trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas brasileños
El premio, entregado en una ceremonia celebrada ayer en el Parlamento sueco, llega en reconocimiento de “una vida entera dedicada a trabajar por los derechos humanos y medioambientales de los pueblos indígenas y por sus incansables esfuerzos para salvar la selva amazónica de la destrucción”. 
En un duro y directo discurso de aceptación, el obispo Kräutler destacó “el dolor, la desesperación y la inseguridad” de los indígenas guaraníes, y dijo que “están confinados en pequeñas zonas, sus jóvenes no ven ningún futuro y el índice de suicidios entre ellos es alarmantemente alto… El actual Gobierno está ignorando este genocidio cruel que está ocurriendo ante sus ojos”. 
El obispo Kräutler lleva mucho tiempo luchando por los derechos de los indígenas de la región de Xingu en la Amazonia brasileña. En estos momentos están amenazados por la megapresa de Belo Monte. 
El obispo describió Belo Monte como “un proyecto que jamás ha tenido en cuenta los legítimos derechos y preocupaciones de la población del Xingu”. Los pueblos indígenas “saben muy bien que no sobrevivirán si la Amazonia sigue siendo violada y arrasada. Y saben que el planeta Tierra sufrirá consecuencias irreversibles a causa de esta cruel destrucción. Esto será el verdadero Apocalipsis”. 
Declaró que “el principal problema [en la Amazonia] tiene que ver con la propiedad y el uso de la tierra”, y que “la violencia rural está vinculada a la concentración de la propiedad de la tierra y la absoluta y vergonzosa impunidad de la que disfrutan los criminales. ¡Matan y no pasa nada!”. 
El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho hoy: “El obispo Kräutler pone constantemente su vida en peligro cuando defiende a los indígenas de Brasil. Necesitan amigos como él, así como las iglesias también necesitan más personas como él, para perpetuar la tradición de trabajar por los oprimidos. El que haya ganado el Premio Nobel Alternativo es un fantástico reconocimiento de un gran héroe olvidado”. 
El obispo Kräutler es el prelado de la región de Xingu y el presidente del Consejo Misionero Indígena (CIMI por sus siglas en portugués) de la Iglesia Católica de Brasil. 
Entre los galardonados con el Right Livelihood Award se encuentran Survival International y la organización bosquimana First People of the Kalahari. 
Descargar el discurso íntegro del obispo Kraütler (en inglés)

Nenhum comentário: