.

.

sábado, 4 de dezembro de 2010

Más victimas del "EXITOSO MODELO"

Más victimas del "EXITOSO MODELO"
Repudiamos la masacre a los hermanos Q’om en Formosa  Solidaridad con los pueblos originarios

Que más que una MANO necesitan que le saquen la MANO de encima

COMUNICADO
FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL NORTE
Ava Guaraní–Colla-Diaguita Calchaquí–Q’om-Wichi–Mocoví–Pilagá–Tonicote–Chane Tapiete–Tupí Guaraní–Chorote–Chulupis Charrúas-Comechingones – Mbya Guaraní 
Con el dolor de toda muerte injusta,  más aún cuando esto ocurre en el continuo genocidio de pacíficos pueblos indios, mientras seguimos intentando construir una democracia popular que para los pueblos originarios nos es siempre lejana; Repudiamos la represión asesina denunciando, también, la complicidad de los silencios ante la lucha de los hermanos por vivir con dignidad. Lucha no ignorada por todos los poderes políticos y mucho menos por los económicos, ambiciosos y depredadores que continúan mercantilizando la vida, avasallando nuestros derechos históricos. El silencio de los medios de comunicación sobre la injusticia cotidiana que sufrimos, donde somos noticia solo ante la muerte, disfrazados de “independientes” poniendo en dudas, hasta las responsabilidades en la coyuntura. 
¡Alerta y Movilización! A todos los pueblos que están en la misma situación. 
Estamos en un nuevo tiempo que los cultores de la “propiedad privada” no quieren entender, es tiempo de liberación de los pueblos porque necesitamos salvar a nuestra madre naturaleza de la depredación de los destructores de la vida. 
En esta continua historia, la masacre de los hermanos Q’OM en la comunidad de Primavera - Formosa, ocurrida el 23 de noviembre, hay DOS MISERABLES CULPABLES Y UNA GRAN CAUSA: 
EL PRIMER RESPONSABLE, son los invasores terratenientes que han venido  arrinconando cada vez mas a los Q’OM. Invasores,  que manipulan  el poder político, económico y judicial, liderado por el propio gobernador de la provincia Gildo Insfran. Su miserable objetivo es apropiarse de las últimas 3 mil has que colindan con la laguna blanca, para utilizarla como recurso de alta rentabilidad: agua para la soja, agua para consumo humano y emprendimiento turístico, además, del eterno “negocio” de la obra pública. 
EL SEGUNDO RESPONSABLE.- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que  no cumple con las políticas públicas para Pueblos Originarios que están definidas en la Constitución nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional que lo ratifica; por el contrario desarrolla programas asistencialistas intermediados por ONGs, organizaciones “indigenistas” extraños al desarrollo democrático de las comunidades, aunque en ellos hagan participar a indígenas integrados a la corrupción política de la "civilización del dinero". El INAI, denunciado por la mayoría de los genuinos representantes de los Pueblos Originarios, divide las comunidades, impone dirigentes burócratas que mal manejan proyectos, como fue y es el de Relevamiento Territorial, cuyo resultado es un verdadero fracaso. 
Y LA GRAN CAUSA, es la del Pueblo Q´OM de Primavera: por defender su sagrado,  milenario y mutilado territorio, donde aprendieron de la madre naturaleza el arte del buen vivir, con el canto de los pájaros, el gusto a la miel, la danza de los árboles acariciados por el viento y el amor cósmico. Por desalambrar, los caminos del sol y  las estrellas,  donde transitan sus abuelos, espíritus hechos colibríes, y de los niños, inocentes soñadores de una dimensión desconocida por los malvados. Por querer tener un espacio para la siembra y  los frutos dorados. Por exigir respeto y decir basta a la indignidad del desprecio. 
Fonte: PostaPorteñ@

Nenhum comentário: