terça-feira, 1 de março de 2011

Pescadores artesanales en Venezuela reportan aumento de producción

 Pescadores artesanales en Venezuela reportan aumento de producción
Caracas, Venezuela (AVN).- Tras casi dos años de la eliminación de la pesca industrial de arrastre, el 14 de marzo de 2009, los pescadores artesanales del estado Miranda reportan un significante crecimiento en la producción pesquera y la aparición de especies que estaban en peligro de extinción.
Especies marinas como pargo, carite, catalana, cabaña y róbalo se encuentran fácilmente en las costas mirandinas, sin necesidad de ir mar adentro.
Régulo Zambrano, vocero del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) Virgen del Carmen de Machurucuto y con más de 28 años como pescador, indicó que la eliminación de la pesca de arrastre favoreció totalmente a los pescadores artesanales.
“Es una diferencia muy grande con respecto a los años anteriores, por eso estamos totalmente de acuerdo con esa decisión del Estado que nos beneficia directamente a todos los pescadores. Se ha visto el cambio, ahora tenemos una pesca muy productiva”, puntualizó el pescador.
Pedro Francisco Richi, pescador de la comunidad de Cuchivano, en Higuerote, recordó lo perjudicial de la rastropesca.
“Antes esos grandes barcos dañaban el fondo marino, rompían los corales y dejaban sin lugar de reproducción a los peces. Aunque el proceso para revertir todo ese daño es lento, a tan sólo dos años puedo decir que ya los pescadores sentimos los cambios positivos que nos dejó esta medida”, dijo Richi.
Los miembros de estas comunidades pesqueras muestran optimismo en cuanto a los beneficios que les dejó el fin de la pesca industrial de arrastre en el país, a través del artículo 23 de Ley de Pesca y Acuicultura que, entre otras cosas, busca fortalecer al sector pesquero nacional como parte de la construcción de la soberanía alimentaria.
Fonte: REDE Os Verdes/via Facebook
Em Rede: Canal Azul 24

Nenhum comentário: