.

.

sábado, 8 de outubro de 2011

El Líbano, un Arca de Noé de animales de contrabando

 El Líbano, un Arca de Noé de animales de contrabando 
Por Kathy Seleme 
El Líbano se ha convertido últimamente en una versión moderna del Arca de Noé, con la llegada de decenas de leones, chimpancés, tigres, hienas, serpientes o cocodrilos que los contrabandistas cuelan en el país aprovechando los vacíos legales. 
Más de un vecino de Beirut se habrá quedado petrificado al descubrir estos días a un cachorro de león en el balcón de una casa de la capital libanesa. 
El pequeño felino de cinco semanas fue rescatado por la ONG Animals Lebanon, que libra una lucha sin tregua para salvar a estos animales de una vida de privaciones, maltrato, y en muchas ocasiones de una muerte casi segura. 
Un veterinario cuida ahora al cachorro a la espera de poder enviarlo a la reserva Drakestein Lion Park, en Sudáfrica. 
Sin embargo, este caso se repite cada vez con mayor frecuencia, y más ahora con la situación de inestabilidad en la vecina Siria. 
"En los últimos dos años han entrado al menos 20 leones por Siria. De ellos, ocho murieron en cautiverio a las pocas semanas, según nos comunicaron sus propietarios", dijo a Efe Lana el Jalil, presidenta de Animals Lebanon. 
En la sede de su institución en la capital libanesa -donde en una de las estancias hay gatos hallados en estado lamentable que ahora esperan su adopción-, El Jalil enumeró las razones por las que el diminuto país de los cedros se ha convertido en destino de las especies más variopintas. 
"Mientras no haya leyes que protejan a los animales, podremos salvar a muchos, pero no se solucionará el problema", explicó. 
El hecho de que el Líbano no haya firmado la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro (CITES) facilita la entrada de animales salvajes por la frontera siria, si bien El Jalil recuerda que, aunque esto ayudaría, no sería suficiente para resolver el problema. 
La activista apunta también a los zoológicos del país, ya que "cualquiera puede abrir uno, no hay leyes que determinen sus condiciones, no tienen veterinarios y muchos de los animales mueren en cautiverio". 
Hasta el momento la asociación ha logrado el cierre de tres de estos establecimientos, y en la actualidad quedan entre cinco y seis, ninguno de ellos registrado en el Ministerio de Agricultura. 
Entre los animales salvados, los responsables de la ONG recuerdan el caso del chimpancé "Omega", de 12 años, que fue enviado a una reserva en Brasil el pasado noviembre, después de haber sido rescatado de un zoo del sur del Líbano. 
Más en EFE Verde

Nenhum comentário: