.

.

domingo, 16 de outubro de 2011

Rousseff visita África por primera vez siguiendo los pasos de Lula

Rousseff visita África por primera vez siguiendo los pasos de Lula 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inicia mañana su primer viaje a África en una gira por Sudáfrica, Mozambique y Angola, en la que seguirá los pasos de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien puso empeño en estrechar relaciones con ese continente. 
Según informó Presidencia, Rousseff llegará a Pretoria el lunes y tendrá sus primeros compromisos oficiales un día después; primero será recibida por su homólogo, Jacob Zuma, y luego participará en la cumbre del foro IBSA, grupo integrado por la India, Brasil y Sudáfica, tres de las principales economías emergentes del mundo. 
La cita del IBSA tratará, entre otros asuntos, de la crisis financiera global y de las soluciones que propondrán estos países en la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Cannes (Francia) en noviembre. 
El orden del día incluirá un repaso a los proyectos de cooperación trilateral en áreas como defensa, energía y ciencia y tecnología, según fuentes diplomáticas brasileñas. 
Esto podría suponer retomar las discusiones para poner en órbita dos satélites trinacionales con fines científicos, un proyecto abordado en la última reunión del IBSA, celebrada el año pasado en Brasilia, según indicaron medios brasileños. 
Después de la cumbre del foro IBSA, Rousseff hará sendas visitas a Mozambique y Angola, países de habla portuguesa y sus dos principales socios en África, con los que Lula intensificó especialmente la cooperación en los últimos años. 
Lula realizó una docena de viajes a cerca de 30 países africanos en los ocho años que ocupó la jefatura del Estado, en el marco de una política de impulso a la cooperación sur-sur y también por la deuda que considera que Brasil tiene con la región de donde partieron millones de esclavos negros hacia su país. 
Mozambique fue precisamente el último país africano que visitó Lula como presidente el pasado noviembre y será la segunda escala de la gira de Rousseff, que cumplirá agenda oficial en Maputo el miércoles, donde se encontrará con autoridades del país. 
También participará de la ceremonia del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del primer presidente mozambiqueño, Samora Machel, considerado como uno de los héroes de la independencia de Portugal en 1975. 
En ese país Brasil tiene intereses en los sectores de minería, logística y energía y además desarrolla diversos proyectos de cooperación en las áreas de la salud y la educación. 
En su última visita Lula inauguró los cursos a distancia de la Universidad Abierta de Brasil y visitó una fábrica de medicamentos contra el sida que se construye con equipamiento y supervisión técnica brasileña. 
El jueves la mandataria brasileña efectuará una visita oficial a Angola, donde almorzará con su homólogo, José Eduardo dos Santos, y se encontrará con empresarios brasileños presentes en el país. 
Angola es uno de los principales socios comerciales de Brasil en el continente africano, con un flujo comercial que ascendió a 1.441 millones de dólares en 2010, según datos oficiales del país suramericano. 
Las empresas brasileñas tienen negocios en el área de petróleo, minería y construcción civil, principalmente, y además el Gobierno impulsa una amplia agenda de cooperación. 
El portavoz de la Presidencia brasileña, Rodrigo Baena, afirmó en rueda de prensa que ambos países están negociando colaborar en el combate al tráfico de drogas, lo que respondería a la preocupación creciente de que Brasil y África se han convertido en los últimos años en importantes rutas de la cocaína que va al mercado europeo. 
Ambos Gobiernos también están discutiendo otros acuerdos de cooperación en el área de geología y minas, seguridad social y formación de diplomáticos. 
Por Agência EFE

Nenhum comentário: