.

.

sábado, 8 de outubro de 2011

El sábado la mayor lluvia de Dracónidas en una década

 El sábado un globo sonda de la Universidad Complutense seguirá la lluvia de meteoros. En la foto de archivo una lluvia de estrellas fugaces, también llamada Lágrimas de San Lorenzo, en un punto de la costa mediterránea española. EFE/J.C.CARDENAS. 
El sábado la mayor lluvia de Dracónidas en una década  
La lluvia de meteoros de las Dracónidas que se producirá el próximo sábado se podrá observar a través de unas cámaras de alta sensibilidad que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pondrá en la estratosfera con el lanzamiento de un globo sonda. 
Será la primera vez que se lleve a cabo una misión subespacial de este tipo en el mundo, según ha destacado hoy en un comunicado la UCM. 
La lluvia de meteoros podría tener una tasa de actividad inusualmente alta, pero el brillo de la Luna, el pequeño tamaño de los meteoroides y su baja velocidad dificultarán su observación, ha informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 
La lluvia de Dracónidas, que recibe ese nombre porque parece radiar de la constelación del Dragón, se produce cuando la Tierra se encuentra con rastros de polvo (meteoroides) generados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner al acercarse éste a las regiones interiores del sistema solar. 
Desde lugares oscuros 
El máximo de la lluvia se prevé que sea entre las 18.00 y las 23.00 horas (hora local peninsular) del sábado, mientras que sobre las diez de la noche se espera que se alcance el máximo de actividad. 
Pese a la presencia de la Luna en fase llena se estima que desde un lugar oscuro, alejado de las ciudades, podrá verse hasta una estrella fugaz por minuto. 
"Será la mayor lluvia en una década, con actividad siete veces superior a las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo de agosto", según la Universidad Complutense. 
Se prevé que sea la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde 2002 y no se espera otra con mayor actividad en los próximos diez años, añade. 
Más en EFE Verde

Nenhum comentário: