domingo, 17 de março de 2013

COMUNICADO PÚBLICO No 6: Comunidades Afectadas y desplazadas por el Proyecto Hidroituango

Comunidades Afectadas y desplazadas por el Proyecto Hidroituango se movilizan a pie desde el norte de Antioquia hasta Medellín
Tras la sumatoria de hechos que ponen en riesgo nuestro derecho constitucional a la protesta y nuestra integridad personal, las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango y que nos encontrábamos en concentración pacífica en el norte de Antioquia desde el pasado 10 de marzo de 2013, en ASAMBLEA GENERAL hemos tomado la determinación de continuar la manifestación pacífica caminando hasta la ciudad de Medellín. Caminaremos a la capital antioqueña para sostener un diálogo honesto, abierto y propositivo con el Gobernador Sergio Fajardo, el Gerente de EPM, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio del Interior, entre otras instituciones y organizaciones, además de los entes de control gubernamental, para buscar solución definitiva a los conflictos generados por la represa.
Las personas que marchamos y que hacemos parte de las comunidades de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Sabanalarga, Peque, Yarumal, Ituango y Liborina buscaremos espacios de diálogo para interactuar con la comunidad en general, para que conozca, comprenda y nos acompañe ante la difícil situación que nos ha hecho desplazar del territorio.
Asimismo, la movilización pacífica exige la liberación de las 12 personas detenidas provenientes de los municipios de Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia e Ituango.
Nuestra decisión de marchar hasta Medellín se fundamenta en los siguientes hechos:
• El 11 de marzo, en el sitio conocido como El Bombillo, a pesar de contar con un permiso de la Alcaldía Municipal de Ituango para hacer movilizaciones pacíficas en la vía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- sin mediar palabras dispersó con gases lacrimógenos a los niños, adultos mayores y demás personas que se encontraban en el sitio de manifestación. La geografía del lugar causó desesperación en los manifestantes, y algunos de ellos se tiraron por peñas inclinadas, quedando con lesiones físicas como contusiones.
• El 13 de marzo, sobre la una de la tarde, explotó un artefacto frente a la Escuela del Valle de Toledo, causando la muerte de un soldado, y lesiones a 3 personas más, entre ellas una manifestante del Movimiento Ríos Vivos.
• En el recorrido que delegados del Movimiento hicieron desde la ciudad de Medellín hacia el lugar de la concentración el día 14 de marzo, la policía y el ejército les mantuvieron retenidos por cerca de dos horas en San Andrés de Cuerquia y el alto de la Carolina bajo el argumento de desórdenes públicos. Luego la policía procedió a elaborar un listado de las personas del Movimiento.
• El sábado 16 de marzo, sobre las 9:20 de la mañana, se adelantó una requisa por parte del ESMAD y la Policía a los manifestantes que se encontraban a punto de iniciar una Asamblea. 84 personas fueron conducidas en contra de su voluntad al Comando de Policía Número 5 en el Valle de Toledo. Durante la diligencia se les señaló a los manifestantes que el motivo de su detención había cambiado, y se dictó orden de captura a 12 integrantes de Ríos Vivos que posteriormente fueron trasladados hasta Santa Rosa de Osos para llevar a cabo la audiencia de Imputación de cargos.
• El domingo 17 de marzo en horas de la mañana la policía hizo presencia en el lugar de la manifestación, insinuando que de continuar los manifestantes allí el ESMAD entraría de nuevo.
• En la audiencia de imputación de cargos a las 12 personas detenidas, llevada a cabo el 17 de marzo, las Empresas Públicas de Medellín -EPM- se presentaron en calidad de víctimas, señalando que por acciones de movilización han tenido pérdidas de alrededor de 13 mil millones de pesos. Consideramos que ésta es una estrategia de la empresa para continuar en la estigmatización y criminalización del Movimiento Ríos Vivos y así debilitar su trabajo como fuerza social organizada.
Por tanto, luego de los hechos presentados y que aquí se registran, no hay garantía para continuar con una justa protesta en la región. A pesar del carácter pacífico de las movilizaciones y de no optar en ningún momento por medidas de hecho, seguimos siendo ignorados por la gobernación de Antioquia, por eso nos manifestamos pacíficamente y presentamos nuestras demandas y reivindicaciones.
Si Antioquia es la más educada, exigimos respeto y apoyo de sus pobladores a nuestra causa.
Todos somos afectados, la vida no se represa*
Fuente: REDE Os Verdes/via Facebook

Nenhum comentário: