.

.

quarta-feira, 22 de junho de 2011

Islandeses escriben su nueva constitución vía internet

 Islandeses escriben su nueva constitución vía internet
Normalmente cuando un país quiere escribir una Constitución, lo que se hace es nombrar a una comisión y encerrarlos en una pieza a trabajar en el documento, hasta lograr la Carta Magna por la que se regirá el país. Esto se viene haciendo así desde el siglo XVIII, y podría continuar igual – sin embargo, en Islandia están utilizando a Internet para democratizar el proceso.
Las autoridades islandesas decidieron utilizar la red para permitirle a los ciudadanos colaborar con el proceso y mejorar el nuevo documento, que está siendo remodelado después de los agudos problemas financieros que sufrió el país tras la crisis económica.
No todo está siendo hecho por los internautas – todavía hay un grupo central de 25 personas trabajando en escribir la Constitución, sin embargo, las personas que quieran pueden dejar sus comentarios o proponer sus ideas. Islandia tiene 320.000 habitantes, casi todos con computador e internet.
La mayor parte de la discusión se está haciendo vía Facebook, aunque también hay otras vías de colaborar como Twitter o YouTube. La re-escritura de la Constitución había sido una tarea pendiente de Islandia desde que el país se independizó de Dinamarca en 1944, pero no se tomaron acciones hasta que en 2008 la crisis económica dejó en evidencia las falencias del sistema.
El borrador de la Constitución deberá completarse a fines de junio, aunque la comisión puede pedir un mes más de extensión. Después de eso, el documento será enviado al parlamento para su debate y aprobación.
Más en Fayer Wayer

Nenhum comentário: