.

.

domingo, 12 de junho de 2011

Una completa estación meteorológica será enviada a Marte en 2016

Una completa estación meteorológica será enviada a Marte en 2016
La ESA y la NASA han anunciado las investigaciones científicas seleccionadas para el aterrizador de prueba incluido en el proyecto ExoMars, que viajará a Marte en 2016. Analizará la atmósfera del planeta rojo durante el descenso, realizará un completo seguimiento meteorológico y por primera vez enviará datos de los campos eléctricos en la superficie de Marte 
El módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje en Marte (EDM) es parte de una misión conjunta con el orbitador ExoMars para el estudio de trazas de gas, que desarrollan las agencias espaciales europea y estadounidense, y que será lanzada en 2016 para llegar al planeta rojo nueve meses después.
Aunque su objetivo principal es demostrar las tecnologías europeas para el aterrizaje en futuras visitas a Marte, el EDM también ofrecerá limitadas pero útiles oportunidades científicas. 
"El EDM llegará a Marte durante la temporada de tormentas de polvo", dice Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars. "Esto proporcionará una oportunidad única para caracterizar un ambiente cargado de polvo durante la entrada y descenso, y para llevar a cabo medidas superficiales asociadas con un entorno rico en polvo."
Para la fase de descenso, han sido seleccionadas dos investigaciones. El equipo utilizará los datos de ingeniería del módulo de entrada, descenso y aterrizaje para reconstruir su trayectoria y determinar las condiciones atmosféricas. 
Una vez en la superficie, el instrumento DREAMS (dedicado a la caracterización del polvo, evaluación de riesgos y medición para el Medio Ambiente en la superficie marciana) incluido en la carga útil científica de la nave funcionará como una estación meteorológica entre dos y cuatro días de la misión de la superficie.
Para lograr esto, los equipos de científicos e ingenieros procedentes de nueve países de todo el mundo desarrollarán un conjunto de sensores para medir la velocidad y dirección del viento, humedad, presión y temperatura de la superficie, y para determinar la transparencia de la atmósfera.
DREAMS también realizará las primeras mediciones de campos eléctricos en la superficie del planeta con su detector MicroARES. Los campos eléctricos se generan probablemente cuando los granos rozan entre sí en una atmósfera rica en polvo, por lo que el aterrizaje durante la temporada de tormentas de polvo aumenta la posibilidad de poder estudiar esta características y sus consecuencias.
Además de la carga de superficie, un sistema de cámaras de color en el EDM entregará valiosos datos científicos adicionales, así como imágenes espectaculares. Ningún diseño ha sido elegido para la cámara, pero se espera una decisión antes de que finalice este año.
Fuente: ECOticias.com

Nenhum comentário: