.

.

quarta-feira, 22 de junho de 2011

La Unión Europea recortará en un 77% las ayudas alimentarias a los más necesitados

 La Unión Europea recortará en un 77% las ayudas alimentarias a los más necesitados
La ayuda alimentaria que la Unión Europea destina a las personas más necesitadas se reducirá en un 77 % en 2012, una disminución que contraerá el presupuesto que este año ascendió a casi 500 millones de euros, a sólo 113.5 millones.
La reducción es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), dictada el pasado 13 de abril a instancias de Alemania y Suecia, que limita los alimentos cubiertos por el Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD) tiene que proceder de los excedentes.
El pasado lunes, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Cruz Roja y Cáritas alertaron en Madrid de que la ayuda alimentaria de la UE para los más desfavorecidos puede reducirse el año que viene en España en un 75 por ciento, una situación que afectaría a más de 1,7 millones de personas.
Según los cálculos del presidente de Fesbal, Jose Antonio Busto, del secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, y del de Cáritas, Sebastián Mora, en el caso de España se destinarían algo más de 18 millones de euros para ese fin, una cantidad que dista de los casi 75 millones de este año; es decir los alimentos a repartir bajarían hasta una cuarta parte.
Durante 2011, gracias al PEAD, en España se van a distribuir 130.000 toneladas de alimentos entre ese más de 1,7 millones de personas. Con los fondos del plan europeo, España cubre entre el 30 y el 40 por ciento de los alimentos destinados a los más desfavorecidos, el resto se cubren con colectas, industrias, supermercados, etc.
Los alimentos procedentes del PEAD representan el 80 por ciento del total de los repartidos por los bancos de alimentos a las personas más necesitadas.
Por su parte, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, subrayó que entre las personas beneficiadas por el programa de ayuda alimentaria en el país ibérico hay inmigrantes, mayores y familias con dificultades y que este año esta cifra ha ascendido a cerca de un 4%.
El secretario general de Cruz Roja Española confió en que la UE “arbitre los mecanismos necesarios para que los alimentos lleguen a la gente que lo necesita”. Apuntó que, con la situación actual, puede ocurrir que el año próximo haya menos comida a repartir entre las personas más vulnerables. “Un kilo de alimentos por persona al año no tiene sentido”, apostilló. La Fesbal estima que 79 millones de personas en todo el viejo continente viven por debajo del umbral de la pobreza y que de ellas 30 millones sufren malnutrición.
Además, en ciertos países de reciente incorporación a la UE, los alimentos procedentes del PEAD, representan casi un 90 por ciento del total repartido por los Bancos de Alimentos entre los más necesitados.
Fuente: Portal OACA

Nenhum comentário: