.

.

segunda-feira, 30 de maio de 2011

Al menos 43 heridos al cargar la Policía contra los acampados en Barcelona

  
Un momento de la carga policial. (Josep LAGO/AFP)
Al menos 43 heridos al cargar la Policía contra los acampados en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han cargado contra los acampados en la plaza Catalunya de Barcelona, tras instarles a que abandonaran el lugar temporalmente para que las brigadas limpien la zona ante la celebración de la final de la Liga de Campeones. 43 personas han resultado heridas.


BARCELONA-. El desalojo y la carga policial se han producido después de que los Mossos d'Esquadra instaran a los cerca de 400 acampados en la plaza Catalunya a que abandonaran el lugar temporalmente para facilitar las tareas de limpieza y la retirada de objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan mañana disturbios tras la final de la Liga de Campeones, entre el Barça y el Manchester. 
Los "indignados" se han sentado en medio de la plaza y se han negado a abandonar el lugar. Algunos han intentado impedir que los camiones de limpieza cargados con sus pertenencias salieran de la zona, por lo que los Mossos y la Guardia Urbana han cargado a porrazos contra un grupo.
Posteriormente, los Mossos han cargado también contra un grupo de apoyo a los acampados que se ha sentado en la confluencia de Paseo de Gracia con la plaza Catalunya, a los que han dispersado disparando salvas y a porrazos. 
Al menos una persona ha resultado detenida en este nuevo enfrentamiento, según la agencia Efe. 
43 heridos
Al menos 43 personas han resultado heridas de carácter leve, según fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Los atendidos presentan en su mayoría contusiones aunque también algunas heridas abiertas y entre ellos figura un mosso d'esquadra.
De los 43 heridos, cinco de ellos han sido trasladados al Hospital Clínico de Barcelona y al centro de atención primaria de la calle Manso para recibir las curas necesarias. 
Más de medio centenar de furgonetas y decenas de agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana se han apostado desde primera hora de la mañana en la plaza y sus inmediaciones, y han formado un cordón que ha aislado a los acampados en el centro de la plaza y que impedía entrar en el área, según explica Efe.
Las brigadas de limpieza han desmontado las carpas, toldos, carteles y pancartas instaladas en el lugar, además de llevarse algunos objetos personales, como colchones, ordenadores, mesas, hornillos, sillas y hasta los altavoces de los concentrados. 
Una vez que han desmontado el campamento y han retirado el material que consideraban potencialmente "peligroso", el cordón policial que rodeaba la plaza se ha retirado y ha permitido acceder al millar de personas que se habían concentrado para apoyar a los "indignados".
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que los acampados podrán quedarse y continuar con su acto de protesta pero ha justificado la actuación de los Mossos para permitir que las brigadas limpiaran la zona por "seguridad y orden público".
En Lleida también se han producido momentos de tensión tras resistirse los acampados en la plaza Ricard Viñes a ser desalojados por el mismo motivo. Al menos dos personas han sido detenidas.
Fonte: REDE Os Verdes/via Los Verdes de España

Nenhum comentário: