.

.

domingo, 15 de maio de 2011

Lorca 2011: catástrofe esperada y una llamada de atención

Lorca 2011: catástrofe esperada y una llamada de atención
El 11 de mayo dos terremotos sacudieron la ciudad de Lorca, el primero, de magnitud 4.4 a las 17:05 de la tarde hora local y, el segundo, hora y media después, a las 18:47 con una magnitud mayor de 5.2. Los terremotos han causado numerosos daños a edificios, ocho víctimas mortales y cientos de heridos. Miles de habitantes han tenido que abandonar sus casas por el peligro que corren.
La acción conjunta de tres factores ha sido la responsable de los cuantiosos daños producidos por estos terremotos a pesar de su magnitud moderada: la cercanía del epicentro al centro de la ciudad, su poca profundidad, menos de cinco kilómetros, y la ocurrencia seguida de dos terremotos; multiplicándose así los efectos producidos sobre los edificios. Algunos pocos edificios se han derrumbado, otros han sufrido daños estructurales, y la mayoría grietas y daños en las fachadas. La mayoría de las víctimas han sido debidas precisamente a la caída de material sobre las calles, aplastando también a numerosos vehículos.
La ocurrencia de un terremoto siempre produce asombro, pero se ha tener en cuenta que la región de Murcia y, en concreto la zona cercana a Lorca, presenta un largo historial de terremotos. El último terremoto que produjo daños tuvo lugar el 6 junio 1977 y se caracterizó por una magnitud de 4.2. En febrero de 1999 la región cercana de Mula sufrió varios terremotos de magnitud próxima a 5 que causaron algunos daños y gran alarma social. En agosto de 2002 y enero de 2005 fue la región de Bullas, en Murcia, quien sufrió los efectos de sismos de magnitud moderada (inferior a 5.0) pero que causaron importantes daños. Esta actividad sísmica en la región no debe de sorprendernos ya que en 1911, en la región de Lorquí, ocurrieron dos sismos en marzo y abril que causaron importantes daños. La región está atravesada por una serie de fallas geológicas, la más importante es un sistema de fallas llamado de Carboneras, Alhama de Murcia, Palomeras que se extiende desde la costa de Almería hasta Alicante y pasa precisamente por Lorca. A este sistema de fallas está asociada una continua actividad de terremotos de pequeña magnitud y, con periodos más largos de tiempo, terremotos mayores como los experimentados estos días pasados.
El último terremoto de magnitud mayor de 6 ocurrido en esta región fue el de Torrevieja (Alicante), el 21 de marzo de 1829, que produjo la practica destrucción de las ciudades de Torrevieja y Guardamar que tuvieron que ser reconstruidas de nueva planta y produjo un total de 389 muertos y numerosos heridos. Este sismo junto con el de Arenas del Rey (Granada) de 1884 son los mayores terremotos ocurridos en España, alcanzando en ambos casos una intensidad máxima de X. Esto nos indica que la zona es sísmicamente activa, aunque los terremotos con magnitudes por encima de 5 se repiten solo con periodos largos de tiempo. Sin embargo, esto no debe de hacernos olvidar que este tipo de sucesos se repetirá y debemos de estar preparados. Aunque la predicción de terremotos, en el estado actual de la ciencia, no es todavía posible, si lo es la prevención de sus daños con una adecuada construcción siguiendo las normas establecidas con fuerza de ley por la Norma sismorresistente y la preparación para la actuación rápida en el caso de un suceso de este tipo, como creemos que se ha hecho en el presente terremoto. 
Más en ECOTÍCIAS
Fonte: REDE Os Verdes/via Red Ecotícias

Nenhum comentário: